Vino Syrah: Perfecto para el maridaje con especias
El vino Syrah significa innovación para el mundo de la viticultura, su distinción se enfoca en el extremo de su frescura más la gracia y el brillo de su color, actualmente este vino se encuentra en Sudáfrica, Uruguay así como a lo lago de todo el continente europeo.
En esta nota, encontraras lo siguiente
¿Qué es el vino Syrah?
Es una bebida que hace alusión a una joya de color rojo, no tiene una gran cantidad de cuerpo como un vino Cabernet o un vino Tannat.
Este vino lleva el nombre de la uva de origen francés que le da vida y es normalmente incorporado en vinos multivarietales. No obstante, el vino Syrah tiene monovarietales muy finos y de excelente calidad que son ideales para eventos sociales.
Características del vino Syrah
Conocer algunas curiosidades sobre este estilo de vino le da a los lectores una mayor y mejor noción en otros aspectos
- Es un vino francés que se aprecia mejor cuando es añejo
- Los detalles que lo identifican se acentuarán al ser un monovarietal
- Se diferencian del resto por ser muy vigorosos y con abundante presencia de taninos
- Los aromas serán más potentes cuando participa en un vino multivarietal
- Su mosto es de color rojo vivo, brillante y oscuro
- Sus aromas definen su sabor
Características de la uva
Es momento de descubrir el misterio, ¿que tiene esta uva que hace un vino tan vigoroso?
- Es la tercera variedad mas cotizada después de Cabernet Sauvignon y Pinot Noir
- Es de origen francés
- Se adapta bien a todo tipo de suelos
- Sus racimos son compactos y cilíndricos
- Bayas de tamaño uniforme
- Su epidermis es negroazulada y abundante prunia
- Su hollejo es grueso y persistente
- Su pulpa no muy jugosa aunque es persistente y con un sabor característico
- Granos de talla pequeña a media
- Esta uva no tolera excesos de humedad en el suelo
- Sensible a la sequía y la clorosis férrica
Color, sabor y aroma del vino Syrah
Es difícil hacer una descripción general del Vino Syrah, ya que cada bodega cumple con sus propios rituales de elaboración y añejado. Esta deliciosa bebida es genial tanto joven como vieja pero eso no es lo único, es justo conocer más hondamente sus atributos:
- Nariz: Violeta, té, menta, eucalipto, frambuesas, grosellas, chocolate oscuro, coco y carbón
- Boca: Untuoso, vigoroso, sedoso y suave. Sus notas aromáticas lo hacen un vino de sabor especiado
- Vista: Rojo purpúreo, un tono muy intenso que se asemeja al de frutos como la grosella negra
Grado de alcohol del vino Syrah
Muchas veces compramos un vino porque nos parece que se ve bonito pero no nos fijamos bien en la etiqueta y que cantidad dice.
Normalmente la fermentación del mosto del vino Syrah se detiene cuando se consigue un grado de alcohol de 13-14%. Lo cual, es digamos que un porcentaje aceptable para no perder el glamour.
Maridaje del vino Syrah
El vino Syrah es apto para platos fuertes y contundentes, además que contengan especias que le dan un muy buen toque de sazón a la comida.
pouring red wine into a glass
- Pastas: En cualquiera de sus estilos larga, corta, etc. Es recomendable acompañarla con salsas bien especiadas y de sabor persistente, como la boloñesa o la pesto
- Carnes rojas: De res y de cualquier otra clase, lo importante es que estén preparadas a la plancha y que estén acompañadas de hierbitas y ricas especias que les den bastante gusto.
- Carnes de caza: Jabalí, ciervo, conejo, venado que estén bien trabajadas para su cocción y pueden ser presentadas como guiso o solomo bien condimentados con sal y pimienta y preparadas a la brasa
- Carnes blancas: Lo idóneo es acompañar con aves así como el pato o el ganso con altos contenidos de grasa que estén asadas
- Comida hindú: Excelente acompañante de este tipo de comida que posee altas cantidades de curry
Aperitivos del vino Syrah
Porque nunca estará de más el momento de un pasapalo suave o al menos más ligero que un plato entrante en el menú de las tres comidas:
- Quesos: Es una excelente oportunidad para experimentar con quesos curados y de sabores fuertes como el Roquefort, Parmeggiano, Gorgonzola, Gouda, de cabra y de vaca.
- Fiambres: Este variado grupo de jamones, salchichas y embutidos es altamente especiado y muchas veces puede incorporar aceitunas, alcaparras y mucho más.
Es importante destacar que el vino Syrah no combina para nada con los pescados, comidas picantes ni quesos suaves.
¿Cómo se toma el vino Syrah?
El tipo de copa es mucho más importante e influyente dentro de las características del vino de lo que todos pensamos. Escoger la indicada significa que se explotará el potencial de la bebida al máximo. De no ser así, la gama de aromas y sabores cambiarán y no en el buen sentido.
El vino Syrah es de paladar robusto y completo con aromas que se enfocan principalmente en lo frutal y floral, para beber correctamente este vino se necesita de una copa funcional, de base larga como la burdeos.
Temperatura del vino Syrah
Cuando se trata de un vino Syrah de guarda es muy recomendable utilizar un decantador, por otra parte, la temperatura de servicio de este vino, cambiará de acuerdo a la edad del mismo. Por ejemplo, cuando es un Syrah joven estará entre los 16-18 ºC. Mientras que para los Syrah viejos será 18-20ºC.