Daikiri
El origen minero del Daiquirí.
Pero fue Giacomo Pagliuchi, otro ingeniero italiano amigo de Cox, el que puso el nombre al cóctel y lo popularizó. Lo llamó como el pueblo donde se encontraba la mina y una playa: Daiquiri. Un nombre que suena bastante exótico para ser un pueblo minero. Los dos ingenieros llevaron su combinado al bar Americano del Hotel Venus de Santiago, donde triunfó enseguida. No sabemos si los dos ingenieros fueron muy productivos en el sector de la minería, pero el mundo de la coctelería les debe al menos un brindis.
Tras el éxito del cóctel en Santiago, un cantinero español llevó la receta al Hotel Plaza de La Habana. Y se la transmitió a otro español, Constantino Ribalaigua, al que le apasionó la combinación. Constantino, conocido por sus clientes como Constance, se dedicó a perfeccionar la mezcla y a desarrollar diferentes variaciones en su taberna "El Floridita". Este bar se enorgullece de ser la "cuna del Daiquirí", y fue el favorito del escritor americano Ernest Hemingway, que visitaba su barra diariamente. Incluso crearon en su honor una variante del cóctel conocida como Daiquirí Hemingway o Papa Doble ("Papa" porque es como llamaban al escritor en el local. Y "doble" porque iba "cargadito" de ron). Vamos, que Ernest se hacía querer en El Floridita.
Daiquirí - Hemingway con sus amigos (entre ellos Spencer Tracy) en El Floridita.
De hecho, Hemingway convirtió El Floridita en "su oficina" y era difícil separarlo de la barra. Por allí llevó a innumerables colegas famosos: el duque de Windsor, Jean-Paul Sartre, el boxeador Gene Tunney, Luis Miguel Dominguín, Gary Cooper, Ava Gardner, John Wayne, Tennessee Williams y Spencer Tracy. Éste último convenció a Hemingway en El Floridita de que era el actor adecuado para representar el personaje de su obra "el viejo y el mar". Otra referencia cinéfila: en el Padrino II, Fredo Corleone se pide un daiquirí de plátano cuando está en La Habana. Ya conoces el origen del Daiquirí. Ahora a practicar con unos buenos hielos. ¡Usa Cubers!. Buen Hielo, Buen Cóctel.

En una coctelera:
3/4 de ron Bacardi
1 cucharada de jarabe de azúcar de caña
batirlo y servir
el zumo de 1/2 limón
Preparación:
batirlo y servir
En una coctelera:
3/4 de ron Bacardi
1 cucharada de jarabe de azúcar de caña
batirlo y servir
el zumo de 1/2 limón
1 cucharada de jarabe de azúcar de caña
batirlo y servir
el zumo de 1/2 limón
